Senderismo

Senderismo en el Colegio Latino Cordillera

En el pasado mes de abril, iniciamos un programa de formación de monitores para desarrollar la práctica de senderismo. Para ello invitamos a estudiantes de 1º Medio, quienes se juntaron a trabajar con el profesor Pablo Potocnjak, encargado de esta actividad en el colegio.
A la fecha y después de varias sesiones de taller y salidas a terreno, el grupo de monitores en formación, culminó su etapa de preparación con una salida por sábado y domingo a la localidad de Los Molles, V Región.
La siguiente etapa es que este equipo invite y acompañe a diferentes grupos de estudiantes a vivir esta experiencia de senderismo que también intentaremos extender a toda nuestra comunidad.

Adoptamos el término “senderismo” para perfilar de manera más precisa lo que pretendemos realizar. Si bien esta actividad comparte espacios, motivaciones, recursos materiales y técnicas de actividades deportivas y lúdicas que tienen como marco fundamental el piedemonte y la montaña propiamente tal, su particularidad es ser una actividad no competitiva, que se realiza sobre caminos demarcados y ubicados en el medio natural y cultural.

senderismo-int

Inmersos como estamos en una cultura de lo instantáneo, de lo inmediato, de la prisa que no nos permite profundizar las vivencias obtenidas, en que las experiencias acaban marcadas por la superficialidad y la banalidad, proponemos una actividad en que la observación cobre todo su sentido, como también el disfrute pausado de las experiencias alcanzadas. De la misma manera, buscamos superar el énfasis en el desempeño competitivo-individual, potenciando los proyectos colectivos-colaborativos
Se trata en definitiva de caminar para disfrutar observando, para descubrir nuevos territorios y apreciar su patrimonio cultural, para conocer y conocerse, para abordar en conjunto desafíos de manera creativa, grupal y solidaria.