tiza2

Pretendemos

Objetivos institucionales

Queremos una escuela en la que todos aprendan, en la que un error sea preferible a un acierto fácil; en la que la curiosidad no sea extinguida por la instrucción; en la que se conozca como se conoce; en la que el esfuerzo y la motivación no sean reemplazadas por el facilismo y la pasividad; en la que se escuche el silencio; en la que el miedo al fracaso no obstaculice el sentido de logro; en la que los diálogos superen a los monólogos.

Incentivamos el consumo inteligente, que no se apoye en lo superfluo, lo volátil, lo inmediato; el cuidado del planeta ; una alimentación sana y una vida saludable; una comunicación asertiva pero cordial.

Enseñamos a asumir los conflictos como parte insoslayable de una convivencia democrática, así aprenderemos a dialogar, a apreciar y respetar distintos puntos de vista, a esforzarnos por ser comprensivos con los sentimientos del otro y a buscar soluciones de común acuerdo.

“Queremos crear una historia imposible, con seres que vuelen, con flores que cantan, fantasmas risueños que al mal espantan, la imaginación como arma invencible.”

Celebramos el ser sinceros y honestos, defender lealmente las creencias propias y actuar en consecuencia a pesar de las presiones y amenazas, cumplir los compromisos; ser perseverantes y asumir las consecuencias de las decisiones que tomemos; cuidar de los bienes propios y los ajenos, ser corteses, amables y colaboradores.

Rechazamos la mentira, las palabras que menoscaban o hieren, en fin, toda forma de violencia y toda señal de discriminación y exclusión.

Buscamos construir un espacio de socialización en el que los adultos ayudemos a los niños, niñas y jóvenes para que reflexionen sus respuestas y opten de forma cada vez más autónoma. Sabemos que el simple ejemplo es más efectivo y válido que mil sermones y consignas.

Descartamos adoctrinar en una determinada ideología, sino formar ciudadanos críticos e independientes que sean más exigentes con las propuestas políticas que representan las instituciones democráticas.