INMEMORIAM: DON CLOTA y los/as trabajadores/as
¿Qué ocurrirá mañana?

“Y la acción y el ejemplo arrastra mucho más que la palabra
Libertad, Justicia y Fraternidad
Hacer el bien a todos los que sufren
No hacerle el mal a nadie
Sólo atacar a quienes atacan a los trabajadores
¡No se desalienten nunca!”
(Clotario Blest)
El 1 de mayo se conmemora el día Internacional de los y las trabajadoras. Es una fecha que nos recuerda el valor de la organización y de la legitimidad de las luchas sociales y políticas en favor de justicia e igualdad económica, cultural y política. Esta fecha tiene sus orígenes en una huelga iniciada en EEUU un 1 de mayo de 1886, en Haymarket, cuando los trabajadores detuvieron sus faenas precarizadas y se levantaron en protesta reivindicando una jornada de 8 horas de trabajo. Culminó trágicamente en lo que se conoce como los Mártires de Chicago, cuando luego de las protestas del 4 de mayo, se condena a 8 dirigentes anarquistas, 5 a la pena de muerte y 3 a prisión.
La demanda por las 8 horas laborales hoy, son un derecho en varios lugares del mundo – aunque no en todos – así como la conquista de otros que permitieron importantes transformaciones en el trabajo y en la vida social. Todos aquellos derechos son verdaderos logros forjados a través de la organización, la reflexión y la acción política
realizada por movimiento de trabajadores y trabajadoras. Esta es la razón por la cual el 1 de mayo, junto con conmemorar las muertes en Chicago y las matanzas de trabajadores/as por el hecho de alzar su voz y sus sueños, reivindica con fuerza el gesto radical y soberano del derecho a organizarse, a generar proyectos colectivos y de transformación por una sociedad en la que impere la justicia y la belleza, la alegría y la equidad, lo común y lo diverso, la historia y el porvenir.
El derecho al trabajo digno que potencie al ser humano y no nos borre el rostro y nos secuestre la alegría; el derecho a un salario justo que permita una vida digna de vivirse en relaciones de solidaridad con otros, rechazando el valor de la competencia individualista en la cual unos pocos ganan a costa de una mayoría que pierde; el derecho a una relación pacífica y reconciliada con el medio ambiente y la naturaleza; el derecho a un trabajo que incorpore el fin de la discriminación de género y de sexo, y promueva la diversidad cultural.
Estos y otros valores se constituyen en demandas para el Chile actual y las nuevas generaciones. Demandas mínimas y fundamentales que es necesario recordar e impulsar en este día que se aproxima, nuestro día, el tuyo también si quieres: 1 de mayo, Día Internacional de los y las trabajadores/as.
INMEMORIAN: Clotario Leopoldo Blest Riffo (1899 – 1990). Dirigente sindical y social. Fundador de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la Central Única de Trabajadores (CUT), integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y de los Trabajadores (CODEHS).

Proyecto I: INMEMORIAM. ¿Qué ocurrirá mañana?
Comité de Memoria – Centro de Madres y Padres
Colegio Latino Cordillera



