Evaluación para el aprendizaje: una guía práctica

• 08/11/2012

Esta guía práctica es, principalmente, una una adaptación de «Assessment for Learning, a practical guide. Publication 2009» del Council for Curriculum Examinations and Assessment. Su adaptación incluye información referente a importantes proyectos de investigación-acción y a nuestra propia investigación-acción que lleva ya tres años y que ha producido nuevos conocimientos y muchos aprendizajes en nuestro equipo.

Por ello, esta guía no existiría sin el conocimiento y la práctica docente de los profesores de Tremün del Colegio LatinoCordillera.

La guía original fue elaborada tras diez años de investigación en evaluación que se llevó a cabo como una reacción a la locura de las mediciones y los puntajes estandarizados que igualaban la Evaluación PARA el Aprendizaje a la Evaluación DEL aprendizaje en todos los niveles de enseñanza el Reino Unido.

Nos parece interesante compartir esta guía práctica de Evaluación para el Aprendizaje en una época de Chile en que parece más relevante la medición por semáforos y se olvida, cada vez más, que el objetivo principal es el estudiante que aprende y no la medición de su aprendizaje. Esta guía es una herramienta para cualquier profesor que quiera comenzar a trabajar el tema.